El Centinela del Yo


"Decir de sí mismo menos de lo que se debe y puede, es necedad y no modestia". Don Miguel de Cervantes y Saavedra, “Don Quijote de la Mancha”

Yo, sustenta nuestra “consciencia de existir”. Cuando reconocemos la íntima percepción de que existimos, adquirimos un concepto de separación del universo cuya consistencia marca nuestra pauta existencial. Visto así, parecería que nos condena a excluirnos de la Unidad, de fusión con el Todo, a sentirnos aparte, aislados, únicos, irrepetibles y molestos por no poder decir eternos. Todas nuestras acciones a partir de ese momento se centran en preservar al individuo que está contenido en nuestra mente. La potencia del instinto de ser prevalece sobre toda otra tendencia y se posiciona en el pináculo de la jerarquía de las prioridades vitales. Nos hace declarar:-Existo, y existe lo demás, animado o inanimado, pero está fuera de mi, separado.

Desde el momento de la toma de consciencia se establece un monólogo eterno, un discurso interminable que apenas cesa por momentos durante el sueño, cuando no te vocifera incluso entonces. Yo significa: soy mi propio observador y el observador del mundo y desde aquí, parapetado, me bandeo entre borrascas y arcoíris. Es la voz de tu consciencia que te habla cuando el peligroso columpio de la vida te embriaga entre vértigos placenteros y te advierte que, o conservas un buen agarre al menos, o en su vaivén serás lanzado al vacío y sólo te quedará deslizarte como puedas por la parábola para amortiguar la caída.

Yo, abarca el concepto del Ser y define la síntesis de la personalidad. Lo primero es inmutable, lo segundo está en cambio permanente. La personalidad absorbe consciente e inconscientemente cada instante de la realidad perceptible y crece hacia adentro intentando llenar un espacio de profundidad infinita. No hay ser encarnado que no adquiera en su desarrollo la noción del Yo, él preserva la autoestima y a las heridas responde con tristeza, frustración, autocompasión, y no hay que renunciar a él porque es inherente a la consciencia misma. Todo tipo de ascetismo en este sentido, es subversivo. El desprecio del yo es pecado (“Ama a Dios por sobre todas las cosas, y a prójimo como a ti mismo”) y no hay sentimiento humano más nocivo que él. La perso¬nalidad, el asiendo del Yo individual, del intelecto de sí, es el instrumento de aprendizaje, es la vía del mejoramiento, es el faro en el sendero de la Iluminación.

El Ego, es el impostor del Yo, pero vive en el mismo aposento. Aparece sutilmente y parasita a la personalidad, es un felino al acecho, silencioso; no te alcanza corriendo, sino que te vela, y sólo le basta aprovechar una de esas muchas posibilidades que le das de atacar, y en ese momento se abalanza sobre ti desde la sombra y eres pieza cobrada.

Con toda intención distingo Yo, de Ego, en el contexto de este discurso aunque signifiquen lo mismo gramaticalmente y solo se trate de español o latín. Me respalda la interpretación semántica moderna del término latino, Ego, donde éste queda mal parado, confinado a las zonas de nuestra personalidad en que se falsifica al Yo venerándolo como algo supremo, colocado en un altar elevado desde donde contempla a “todo lo demás”, que no es lo existe fuera de él, sino lo que existe por debajo de él.

A veces el Ego se infiltra enmascarado en la multitud y se hace llamar Nosotros. Cuidado con él pues intenta usurpar el concepto de colectividad, de solidaridad, del Yo colectivo, donde habita nuestra escolta vital, esa gente sinérgica cuya presencia nos arropa, enriquece y produce bienestar. Pero como el Ego siempre viaja de incógnito en algún vericueto del pronombre Yo, mina nuestra responsabilidad individual, la diluye entre muchos y nos hace dar tumbos y caer atrapado en las redes de su universo individualista.

Adicto a la gloria, se alimenta de aplausos, vítores, sonrisas y piropos. Siempre está dispuesto a libar adulaciones, aparte de las que él mismo se regala, Siempre está dispuesto a recibir halagos. De los halagos no se piden explicaciones, se aceptan sin más, y en principio se consideran sinceros. La sed nunca se aplaca, el hambre nunca se sacia. Está dispuesto a expandir sus dominios infinitamente en tanto no hay límite para el tamaño, crece en tanto come y bebe, sin obesidad ni dipsomanía.

Pero, ¿existe alguna forma de sacar de su escondite y desenmascarar al Ego? La respuesta es sí. Pero no se trata de una misión sencilla, hay escollos que se interponen.

El pronombre Yo con frecuencia lo omitimos, es un forma gramatical en que se infiere el sujeto de la oración, pero que no se expresa ni por escrito ni verbalmente, esto sucede cada vez que comenzamos una oración con un verbo en primera persona del singular, sin embargo su ausencia en la frase no implica su inexistencia. No creamos que con solo omitirlo lo estamos excluyendo, no nos engañemos, estamos diciendo: -Yo-, y no hay porqué disimularlo, pues lo estamos haciendo responsablemente, aunque parezca sospechoso porque yazca agazapado detrás de la elipse, la figura retórica que lo oculta. Lo mismo sucede cuando lo utilizamos en su forma acusativa y decimos: Me gusta.

Pretender que comunicarnos sin pronunciar el pronombre es una forma de renunciar al Ego usurpador, es estafarnos, pues solo estamos ocultando el Yo ya sea el auténtico o el Ego intruso. Es nocivo creer que así evadimos a este último, que lo anulamos, que lo estamos venciendo, esta es una pretensión burda, simplista, un ardid gramatical que aprovechamos con la intención de reducirlo todo a un vocablo.

Un recurso más sofisticado es cuando utilizamos el condicional para suavizar la forma de referirnos al Yo y, en lugar de decir "No estoy de acuerdo con esto" decimos "Sería preferible", cuya forma impersonal no le resta potencia generalizadora, pues define que ya no se trata de que Yo esté de acuerdo o no con algo, sino de que “sería preferible”, es decir, se extiende el efecto hasta los demás. Por ejemplo: a veces, al emitir una opinión, -“A mí no me gusta eso”, la sustituimos por juicio universal afirmativo como, –“Eso no es bueno”. Esta sustitución provoca una distorsión total del sentido de la frase original, pretendiendo que ambas son equivalentes, además, trasciende a nuestro compromiso respecto a lo que pensamos, pues cuando digo que algo no me gusta, estoy asumiendo la responsabilidad de mi preferencia, pero si digo que algo no es bueno, lo estoy condenando tanto para mí como para otros, es decir, estamos logrando el efecto contrario, convertir en malo lo que no es mi gusto y así estamos echando fuego en la hoguera del Ego, que se refocila dictando qué es el bien y qué el mal.

Pero más allá de toda complejidad semántica, el Yo es auténtico cuando significa autoestima, responsabilidad, amor propio. Cuando se utiliza para emitir una opinión con total asunción de sus consecuencias, cuando declara un No inapelable, cuando se niega a contaminarse con falsos y conductas impropias, protegiendo la integridad personal y renunciando a ser víctima de opiniones ajenas.

El Ego es más sutil, vistiendo una máscara se desliza suave, solapadamente, y bajo el aspecto de auténtico Yo, destila su carga de fatuidad, de pretensiones, de soberbia y arrogancia. Decreta, impone, somete, reclama reconocimiento. Es taimado y narcisista, solitario y cruel. Rinde culto a sí mismo como dueño de toda la verdad, es infalible, incuestionable y el patrón último de la perfección, aquello que no puede ser empañado ni relegado a la sombra, que dicta y ha de ser obedecido, que acuna resentimientos y sed de venganza contra todos los que lo hieren, aunque apenas sea un rasguño, y a la vez se siente libre de toda culpa en tanto justifica sus acciones como legítima defensa. Y no basta la intelección del término para ser eximidos de flotar en la deliciosa bruma de superioridad que nos ofrece.

Los argumentos recreados a lo largo de este trabajo evidencian cómo la lucha entre dos entes distinguibles, el Ego y el Yo, se sustenta con igual consistencia tanto en filosofía como en gramática.

Aunque hay treguas, la contienda nunca termina. El Ego atisba desde el horizonte, no es un enemigo en retirada, sigue siendo una amenaza. Sólo hay una forma de contenerlo, y es que el Yo, enarbolando su estandarte, se constituya en su propio centinela.

4 comentarios:

  1. Hola Luis Alberto me a gustado mucho el texto le pongo un asunto que me sucedio relacionado con la Simbologia , la Cabala.... posiblemente el asunto no tendra importancia alguna pero bueno yo se lo pongo por compartirlo por si usted lo quiere leer.
    Me llamó José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 (03-07-1973) a las 22:00 horas las 10 pm cuando empezaba a oscurecer en Murcia España. en verano 2014 conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo ,

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno y que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , el día de la creación de la naturaleza , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra Dalet ( Puerta )

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    ResponderEliminar
  2. -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer ,el crepusculo ,el renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (el ocultamiento ,oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia pertenece al signo astrologico Virgo y que tambien se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37 y también que mi región Murcia se le puso el nombre etimológico por los Romanos como Myrtus por la diosa del Mirto ( planta del mirto también utilizada en los rituales a Yahvé con 3 ramas de mirto )la diosa del mirto Venus ( Asherah,Astarte,Ishtar ,Semiramis ….) la estrella de la mañana planeta iluminado por el sol parecido a una estrella también conocido por lucero portador de luz y sabiduría también como véspero al atardecer , y igual que existe la venus de Milo también existe la venus Murcia , no se si será también una casualidad que utilizaran el nombre de la cerveza Murciana estrella del levante fabricada desde 1963 podría ser simbólicamente en representacion a Venus el otro día me pude fijar pues esta la fabrica a un kilometro de mi casa que el logotipo de la cerveza es una estrella de 5 puntas como un pentagrama apuntando hacia arriba ,para el pueblo Hebreo Murcia era conocida etimológicamente como Morsayas (Dios el Orfebre ) aun se conserva en la capital la calle Platería donde el pueblo judío ( Hebreo) hacían los trabajos de orfereria de oro, plata y para el pueblo Arabe era conocida por Mursah (muralla fortificada) parecido a la muralla de Jerusalen, en Murcia tambien se celebro el Encuentro internacional “Sefarad en la diaspora 1492-2010” a 3 kilometros de mi casa

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( Guimel ) Tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua.

    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino

    ResponderEliminar
  3. -(Tamuz es el mes numero 10 decimo contando desde el mes de Tishrei que es el mes de la creacion y el 4º cuarto mes si se cuenta desde Nisan mes de la salida de Egipto)

    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo :

    3 de Tamuz: la liberación del sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson y también es el día del fallecimiento del septimo Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Schneerson , la Koraj , y también el día que no se puso el sol en el horizonte (En la misma fecha, 3 de Tamuz, varios siglos antes, Ieoshua (Josué), el sucesor de Moisés, se hallaba en medio de una batalla contra los emoritas. Elevó una plegaria: “Que se detenga el sol en Guibón”)

    me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es derivación de Simón ( mes AV , oído izquierdo) el que ha escuchado a Dios y Sánchez derivado de Aarón (levitas sacerdotes ) el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido corriendo por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de! hacerlo al siguiente día yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , es raro que salen muchos opuestos que se encuentran dualismos que se interpolan pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim sobre la sefirot Jojma ( Sabiduría)

    ResponderEliminar
  4. tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y forman parte de un todo , reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas aunque el tema este relacionado con la astrología yo le doy mas importancia al carácter simbólico filosófico de la astrología mas que al adivinatorioEstoy muy agradecido a estas personas que decian ser Masones pues gracias a ellos me a picado el gusanillo mas por la Cabala y aunque no sea Mason me gustan los fundamentos sus principos valores que promulgan Libertad Igualdad… y respecto a la religion la veo como un concepto simbolico metaforico para la autorrealizacion personal para ser mejor persona y ponerse en consonancia como una comunion con el universo con el todopoderoso creador pero sin caer en fundamentalismos fanatismos religiosos.

    saludos y un grandisimo abrazo

    ResponderEliminar